Cómo escribir en Linkedin con personalidad y no morir en el intento…

Cómo escribir en Linkedin con personalidad y no morir en el intento…

Alguien puede pensar que un blog es una cuestión muy personal y que no todo el mundo está capacitado para llevarlo adelante. ¿Y si te dan la opción de que puedas escribir y tener una plataforma donde exponer tus logros, opiniones y porqué no, lucirte?. Por si no lo sabías, yo tengo mi blog en Linkedin…y tú también puedes tenerlo.

Si estáis leyendo este post, es que estáis dentro de mi blog en Linkedin. Ante todo bienvenidos y espero que os sea amena la lectura :). Yo ya escribo en Linkedin, pero todos podemos hacerlo y demostrar cuestiones en las que somos expertos, generando visibilidad y posicionándonos en nuestro sector.

Cómo se puede escribir en Linkedin: 

No penséis que Linkedin os va a mandar un mail, mensaje o comunicación similar para indicar que podéis publicar. Craso error, amigos… De vosotros depende encontrar cómo tenéis la opción habilitada. Y la forma es tan sencilla (o no, depende) como cambiar vuestro lenguaje de Linkedin a inglés (OJO: cambiamos el idioma de todo el menú de la red).

Una vez hecho esto, por arte del mundo mágico de Linkedin vuestra pantalla inicial habrá pasado de esta panorámica:

a esta otra visión con más posibilidades creativas, ¿no os parece?:

Una vez entremos en la opción de “Publish a post” podremos desplegar todo nuestro potencial cervantino (o mejor lo dejamos en modestísimos aprendices de escribientes). Nos aparecerá una pantalla tal que así:

¿Qué beneficios nos trae escribir posts en Linkedin?

  1. Interacción mucho más directa con tus contactos: a pesar de algunos matices que comentaré más adelante, la publicación perse da a entender quetenemos algo de qué hablar, algo que contar profesionalmente hablando. Seguro que somos muy buenos en alguna temática en concreto, tenemos experiencias a contar de nuestro campo. Esta es la oportunidad…
  2. Mayor viralidad y posibilidad de difusión: ¿cuántos contactos tenéis? 500, 1000, 5000… Bien, pues a ese número de profesionales será a los primeros que les llegará una notificación de vuestra aportación “literaria” en este blog que Linkedin nos ofrece. Imaginemos que estamos inspirados y escribimos el post Best Seller del año. ¿Os imagináis a cuánto público podemos llegar si nuestros contactos lo difunden entre los suyos, estos a su vez a los propios, aquellos a los de más allá…? De vértigo, ¿verdad?
  3. Generación de marca personal: a los dos beneficios anteriores, complementad el efecto indirecto que tendrá este contenido en vuestra marca personal. Es fácil ir asociando a un profesional con su experiencia en determinado campo con lo que si además eso lo refrendamos con contenido de calidad, miel sobre hojuelas, ¿no os parece?

Algún inconveniente habrá…

Evidentemente hay uno: se necesita un cierto tiempo y concentración para intentar publicar cuestiones interesantes. Un consejo es que además de publicar contenido interesante intentemos atraer la atención (por ejemplo, con el titular del post) y no publicar de una forma académicamente muy correcta, pero que no resulte atractiva para nuestros contactos.

Esta calidad esta siendo muy evaluada por Linkedin en un intento de no colapsar a todos los contactos con publicaciones por doquier. En primer lugar, Linkedin hace un filtrado de los contenidos de mayor o menor calidad antes de concederles la banderita de la notificación. Además de esto, hacen un barrido de los contactos que consideran “fuertes” para que reciban esas notificaciones. Os dejo un post de @Bruce Kasanoff con más detalles:

Your LinkedIn Reach Is Probably Shrinking

Estas medidas parecen estar ya en funcionamiento en otros países y probablemente estén a punto de implantarse en el nuestro. Por lo tanto,  para intentar tener una audiencia suficiente de nuestros posts, habrá que trabajárselos aportando contenidos de interés.

A pesar de estos filtros, es interesante usar esta opción que nos ofrece Linkedin. Recordad esta premisa: cada uno de nosotros tiene un bagaje de experiencias y perspectivas únicas…y podemos beneficiar a otros compartiéndolo. Solamente hay que proponérselo y contarlo a nuestro público en Linkedin. ¿Qué os apetece publicar en vuestro próximo post?

Gracias por estar ahí. Seguimos conectados 🙂

Descubre cómo te puede ayudar un Trainer en Linkedin

Descubre cómo te puede ayudar un Trainer en Linkedin

Desde pequeños nos enseñan a prácticamente todo. Cuando ya somos mayorcitos muchas veces requerimos consejos, ayudas expertas para materias en las que somos principiantes. ¿Y por qué no iba a ser lo mismo en nuestra faceta profesional?. Bienvenidos al Training en Linkedin

Si os tomáis en serio vuestro futuro profesional y le queréis sacar partido con Linkedin, creo que debéis seguir leyendo. En caso contrario, os recomiendo otras publicaciones, habéis entrado en territorio comanche…

Soy un autodidacta, no preciso ayuda

Está muy bien ser autodidacta y valerse por si mismo (yo también lo he usado en ocasiones), pero por muy autosuficiente que seáis, u os parezca que lo sois, todos tenemos una cosa en común: NO NOS SOBRA EL TIEMPO. Y esto es totalmente extrapolable a nuestras opciones profesionales. Por lo tanto, ¿porqué perder nuestro valioso tiempo dando vueltas de cómo hacer esto o lo otro en Linkedin?. Es muy posible que dejándoos asesorar optimicéis vuestro tiempo y con ello vuestra vida profesional ganará unos cuantos enteros.

Hay cuestiones en nuestra vida que no nos plantearíamos hacer de forma audidacta, ¿no? Por ejemplo, nadie aprende a nadar solo, nadie aprende (o no debiera) a conducir y circular con un coche sin ayuda. Si lo aplicamos a nuestra faceta profesional, ¿cuántas veces hemos tenido que echar mano de cursos, clases de expertos…para dar los primeros pasos en una materia concreta? En Linkedin también es más que aconsejable…

Un coach en Linkedin

Llegados a este punto del razonamiento es cuando comparamos con la actividad que desarrollamos en Linkedin y surgen las preguntas. ¿Para qué me sirve estar en Linkedin? ¿Qué pongo o no en mi perfil? ¿A quién invito o a quién acepto una invitación? ¿Qué hago con mis contactos?

Si os han surgido algunas (o todas y más…) de estas cuestiones al estar en Linkedin…¡¡¡tenéis un problema!!! Bueno, ya habéis dado el primer paso: reconocerlo.  A partir de aquí igual se necesita un pequeño empujoncito, ¿asesoramiento, tal vez?

¿Os puedo ayudar?

Es posible que a veces tengáis la sensación de sentiros como un elefante en una cacharrería, un bebé que está rompiendo a andar pero no tiene ayuda para arrancar. Es bastante habitual sentirse así, hasta que alguien nos coge del brazo y nos va ayudando a caminar correctamente. Si antes de ceder vuestro brazo, queréis saber lo que podéis conseguir, os refresco la memoria:

-Búsqueda de empleo: qué no lo véis claro? conozco más de un caso de personas que han encontrado trabajo a través de Linkedin, Y no me refiero a postular a ofertas de empleo que haya publicadas en Linkedin (que también…). Si os sirvo de ejemplo…

Nuevas relaciones/sinergias: que me decís que ya estáis trabajando, pues genial… ¡¡¡Pero queda mucho camino profesional que recorrer!!!. Probad a buscar nuevas y provechosas relaciones profesionales.  ¿Porque  no usar un lugar como Linkedin para intentar buscar sinergias con otras entidades que tengan que ver con vuestra labor profesional?. Os estoy hablando de vender vuestros productos, proyectos a otras entidades. ¿O acaso en vuestra empresa tenéis suficientes clientes? Yo por lo menos lo tengo claro: nunca es suficiente.

Networking y más networking: Para qué queremos hacer contactos y más contactos? pues para el tan consabido networking. No es que todos seamos fans de estar todo el día haciendo networking (lectura muy recomendada: ¡Odio el networking! de Deborah Zack) pero es necesario. No hagamos contactos “cromos”, hagamos contactos “transformers” con los que podamos comentar, proponer, escuchar…exacto, networking.

Todo esto y más se puede conseguir en Linkedin. Yo lo hago de manera habitual y con muy buenos resultados. Si tenéis ganas de saber más y aplicaros el cuento a vuestra actividad en Linkedin,  ya conocéis mi faceta de asesor/trainer. Podéis mejorar (y mucho) vuestras opciones profesionales de forma eficiente y práctica. ¿Hablamos de profesional a profesional?