¿Postureas en Linkedin? mejor dejar los disfraces para los profesionales

¿Postureas en Linkedin? mejor dejar los disfraces para los profesionales

“Perfil inflado en Linkedin, trayectoria hiperdesarrollada, CEO y más CEO, multiexperto en imnumerables disciplinas y sectores. Es un estado claro de Postureo Social” diagnosticó el Dr. Network. “¿Cuánto tardaré en recuperarme, doctor?” preguntó el incrédulo usuario de Linkedin sin levantar la mirada de su tablet…

Esta podría ser una conversación rutinaria en la consulta del Dr. Network. Dicho doctor evidentemente no existe (o no tengo constancia) pero al paso que vamos en el uso de esta red, probablemente habrá que crear a dicho personaje. Y es que hace poco conversando sobre Linkedin con otro profesional, me comentaba que le daba la sensación de que la gente se inflaba mucho en esta red, que estaba más bien llena de “postureos”. Efectivamente le dí la razón en que puede haber usuarios que maquillen, disfracen su historial, titular, experiencia, etc…. Pero al mismo tiempo, le comenté mi punto de vista sobre la ineficacia de esa estrategia.

Disfraces sin sentido ni estrategia:

Aunque en la RAE todavía no está inscrita la palabra postureo, en el colectivo si nos hacemos una idea de a qué nos referimos. Podría decirse que cuando hablamos de postureo estamos refiriéndonos a formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación. 

Y es que si Mortadelo fuera usuario de Linkedin se podría definir como Especialista en intercambio de papeles, CEO en Disfrazalandia, o similar. Pero curiosamente no hay ningún usuario en Linkedin registrado como Mortadelo, aunque si hay muchos seguidores que se disfrazan engrosando su trayectoria, logros y titulares. ¿Realmente han pensado para que están falseando la información que muestran? Recomendable lectura: Anatomy of a Fake LinkedIn Profile de @Alexander Muse

La respuesta en la mayoría de los casos es que NO. Pensemos por un momento que un headhunter o un posible cliente se sienten atraídos por las virtuosidades de esos perfiles y dan el siguiente paso: contactan, quieren entablar relaciones para convertirse en sus clientes o empleadores. ¿Realmente pensáis que en una entrevista o reunión posterior no acabará cayendo ese castillo de naipes?

6370 contactos, ¿y qué…?

A esta hora y en este día son los que tengo, ni uno más, ni uno menos. Esos son mis contactos. Y lo estoy poniendo aquí, no en mi titular de mi perfil. Otro síntoma de Postureo típico: presumir de la ingente (a veces no tanta) cantidad de contactos. ¿Qué estás demostrando con eso? Si ni siquiera hace falta ser contactos para saber lo grande o pequeña que la tienes…la red, me refiero.

 

Siguiendo estos pasos sabremos los seguidores (más o menos coinciden con los contactos), con lo que ya tendremos una idea de la grandeza del posible contacto. Invitar y conseguir una red de contactos inmensa es super sencillo. Creo que es mucho más interesante tener una red con la que trabajes que simplemente ir sumando cromos a la colección y luego ponerlo con luces de neón en tu perfil. ¿Eso es todo lo que has conseguido en Linkedin? El Dr. Network tiene un hueco la próxima semana…

Sin mentir aunque no lo contemos todo:

Y es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Lo que si podemos hacer es prescindir de datos que no nos aporten valor en la imagen que queremos vender (y que sea la más real posible). Por ejemplo, si nuestra trayectoria llevamos años enfocados como especialistas en determinado sector y queremos que se nos siga reconociendo por ese lado, tal vez podemos prescindir de aquel trabajo de 2 meses de hace más de 7 años y que no tenía nada que ver con nuestra especialidad. No me parece que por eso estemos postureando…

¿Estaré contagiado?

Por si alguien de los que estáis leyendo se pregunta si está contagiado del virus del Postureo Social, como test preventivo os recomiendo lo siguiente: analizar vuestro titular en Linkedin y preguntáos cuánto de cierto decís.

Vamos a practicar con el mío si tenéis miedo de dar ese paso. Es sencillo, tranquilidad:

Jorge Suárez González: Linkedin Trainer  Responsable comercial Enviroo.com  Creador sermasenlkdin.com

Linkedin Trainer: podemos discutir el término Trainer si gusta más o menos que asesor. Llevo dos años comentando y asesorando a profesionales que asisten a mis charlas, cursos o sesiones. Creo que he tratado y sigo tratando con personas, no está siendo virtual 🙂

 

Responsable comercial Enviroo.com: mis compañeros me conocen y pueden decir si en estos más de 4 años hago esa labor. Testimonios que podríamos unir a los de personas (tampoco virtuales) de empresas y entidades con las que he colaborado, por ejemplo.

Creador sermasenlkdin.com: podéis entrar en la web, creo que es fácilmente demostrable que está creada y funciona. Y mi sudor me ha llevado…

Os recomiendo haceros este prediagnóstico en casa antes de acudir a ver al Dr. Network. Si no sois especialistas en los disfraces como Mortadelo y nadie a quién preguntéis puede asegurar que esté ante un multiprofesional hiperdesarrollado y supertrayectorizado, estáis muy cerca de tener un problema de Postureo. ¿La consulta del Dr. Network, por favor?

Gracias por estar ahí. Seguimos conectados 🙂

Cómo compartir contenido de interés en Linkedin con Slideshare

Cómo compartir contenido de interés en Linkedin con Slideshare

Bloqueado, sin inspiración ni chispa, apagado, apático… Para todos esos estados de ánimo que a veces nos impiden tener una actividad frecuente en nuestro Linkedin, ya está aquí una solución a esa jaqueca mental. Se trata de Slideshare, el repositorio de presentaciones que Linkedin. Ya no hay excusas para la creatividad.

Si te encuentras apagado, apático, sin inspiración ni chispa en Linkedin. Te prescribo una buena receta: usar Slideshare para compartir contenido. Eso sí, lee con detenimiento las instrucciones de uso. Y por supuesto, si tienes cualquier duda, acude a tu asesor de confianza.

Y es que no todos los días uno tiene esa inspiración para encontrar contenido de interés que compartir con nuestra red. O simplemente, que hay días sin noticias interesantes en nuestro campo, que también puede ser.

En ambos casos, es muy recomendable darse una vuelta por Slideshare, el repositorio de presentaciones que Linkedin nos ofrece:

 

Una vez dentro de Slideshare, podemos estar con el panel de inicio o seleccionar la opción “Upload” para personalizar nuestro propio repositorio. Vamos paso a paso.

Inicio

En la pestaña de “Home” nos encontraremos a simple vista con una gran variedad de presentaciones de temáticas muy diversas. Podemos usar el buscador general o directamente bajar a la opción “Featured Topics”. Seguro que encontramos información chula…

 

Con esas presentaciones podemos directamente tener tres opciones:

  1. Recomendar: botón de Like
  2. Descargar directamente
  3. Compartir: podemos compartirla en Facebook, Twitter, Google Plus y, por supuesto, en Linkedin.

Upload

Al pinchar en “Upload” se nos habilita nuestro menú para ir trabajando con Slideshare y subir nuestras propias presentaciones.

My clipboards

Lo podemos definir como nuestro propio repositorio. Podemos crear categorías donde ir añadiendo presentaciones que veamos interesantes. Los pasos serían:

  1. Create a clipboard: le ponemos título y descripción. Podemos hacerla visible para todo el público o solo para nosotros.

2. Una vez creada la categoría, buscamos las presentaciones que nos interesen. Al abrir la presentación, tenemos la opción “Clip slide” donde ya podemos añadirla a la categoría que queramos.

My uploads

Aparte de tener una biblioteca con presentaciones de otros profesionales, podemos tener creadas y visibles en Slideshare nuestras propias presentaciones con la opción Upload. Una vez creadas aparecerán en la opción My Uploads tal que así:

 

Estas presentaciones podemos hacerlas visibles a todo el público o sólo para nosotros. También podemos incorporarlas a nuestro perfil de Linkedin. Por otro lado los usuarios no sólo las pueden ver, sino descargar.

Analytics

Nos muestra datos expresos sobre la actividad de cada una de nuestras presentaciones colgadas en Slideshare.

Lead Dashboard

Tenemos la opción de intentar captar Leads entre los usuarios que estén interesados en nuestras presentaciones. Es una opción con coste pero puede tener un buen retorno.

  1. Pinchamos en Lead Dashboard
  2. Nos saca de sesión y tenemos que volver a logarnos.
  3. Elegimos la presentación que queremos usar para captar Leads.
  4. La personalizamos como vemos a continuación:

 

Revisamos y enviamos…

Bien, hasta aquí la receta Slideshare para días apáticos y sin inspiración en Linkedin. Se abre un mundo de opciones, y por supuesto, lleno de información de interés. A mí se me ilumina la bombilla cada vez que uso esta opción. ¿A qué esperáis para encender la chispa de la inspiración?