Doble faceta en tu perfil: Jeckyll profesional y Hyde experto

Doble faceta en tu perfil: Jeckyll profesional y Hyde experto

Hace tiempo que no escribía un post. Y ya tenía un poco de mono, la verdad. Estas semanas han sido de bastantes cursos y charlas de LinkedIn donde contrastas experiencias con profesionales de distintos sectores y cada uno con su experiencia y cuestiones sobre LinkedIn. Y fruto de una de esas disertaciones en estas sesiones, os propongo este post. ¿Tienes varias vertientes profesionales? ¿Cómo trabajarlas en tu gestión en LinkedIn?

Varias marcas, un solo perfil

Suele ser un tema recurrente en muchos cursos el plantear qué poner en el perfil para promocionarse. Especialmente en el caso de profesionales con distintos sectores a los que dirigirse.

Desde el propio titular podemos dirigir a nuestro público hacia tantos sectores como nos interese (y nos deje resaltar nuestro titular, claro está, que no es ilimitado). Ese será el primer paso donde captar la atención de nuestros posibles seguidores, clientes, empleadores, colaboradores…

Sirvan como ejemplos titulares de profesionales más que interesantes y que ya nos enfocan hacia sus potencialidades:

Project Manager / Comercial / Comunicación Corporativa y RR.PP. / Técnico de diseño / Producción / Calidad / Logística . ¿Quién se esconde tras este titular?

Ricardo Muriel

Speaker, formador, consultor, autor y explorador en Diseño, Emprendimiento y Economía Circular. Experto UNEP ¿Y detrás de este título?

Nicola Cerantola

Estrategia | Innovación | Lean Startup | Emprendedor | Design thinking | Scrum | Mentoring | Formación PMP ¿Qué profesional se presenta así?

Fernando Milla Fernández

Actividad para distintos públicos, misma estrategia

Y si tenemos varios sectores a los que dirigirnos, ¿les contaremos lo mismo a unos que a otros? Pues está claro que tenemos varias fuentes de las que beber y, por lo tanto, ofrecer a nuestro variado público.

Si os sirve de ejemplo, en mi caso, hablo de varias cuestiones a mis contactos, como sabéis. Por un lado me gusta comentar y compartir información sobre medio ambiente y emprendimiento. Por otro lado, tenemos mi faceta sobre LinkedIn donde comparto información sobre esta red y sobre las actividades que desarrollo en este campo. Creo que son perfectamente compatibles como veis a continuación:

Evidentemente, aparte de mis “temas” hay otra mucha información y sectores que me parecen muy interesantes y de los que se comentan en esta red que me pueden llamar la atención. Incluso, que me apetecería comentar, recomendar o compartir. Pero muchas veces lo dejo pasar ya que corremos el riesgo de liar a nuestra audiencia si un día hablamos de emprendimiento, otro de arquitectura, al siguiente de economía y también de LinkedIn. ¿A qué estamos?

Gestiona tus contactos según la marca que vendes

Y como tercer paso para gestionar esta dualidad (o múltiple) personalidad profesional que puedes tener, es conveniente tener claro cómo dirigirnos a ese posible público (o futuro público) que vamos a contactar.

Por ejemplo, a la hora de enviar invitaciones personalizadas tendremos que tener claro qué estamos ante públicos distintos a los que vamos a “vender” un mensaje distinto. Pero en absoluto incompatible.

Lo mismo si compartimos información en grupos. Podemos estar hasta en 100 grupos y que, por supuesto, pueden ser de temáticas distintas.

 

Como veis, hay manera de tratar esa bipolaridad (o multifaceta) con nuestra gestión en LinkedIn. Es cuestión de pararse a pensar un poco en lo que comunicar, a quién y cómo en esta red. Hay mucho público para cuestiones de interés que seguro que comentará el Doctor Jeckyll. O Mr. Hyde, que también tiene su público 🙂