Tu perfil en Linkedin: visibilidad para ti y actividad para tu empresa

Tu perfil en Linkedin: visibilidad para ti y actividad para tu empresa

Pazos, mítico personaje de la también mítica película Airbag tenía un concepto muy claro de la profesionalidad. Esa claridad se difumina un poco al intentar ver la actividad en una empresa de profesionales con perfil en Linkedin. ¿Qué comportamiento deben seguir estos profesionales? ¿Ceñirse a la estrategia de la empresa únicamente? ¿Pueden tener una gestión independiente de su perfil?

Empecemos diciendo que las empresas están formadas por profesionales (o al menos eso es lo que se espera). Llegados a este razonamiento, es lógico pensar que muchos (sino la totalidad) tendrán su perfil en Linkedin. A partir de ahí, ¿es compatible la gestión de esos perfiles con la búsqueda de nuevos y mejores resultados en la empresa? La respuesta debe buscarse en la complementariedad de ambas cuestiones.

Lo primero que habría que indicar es que el perfil ante todo es personal, de ese profesional en concreto. Esto es importante, ya que si la relación llega a su fin, el profesional va a seguir con la gestión de su perfil. Sin embargo, hemos de darnos cuenta de que las entidades son una suma de personas y sus perfiles son la imagen de esa entidad mientras pertenezcan a ella, con lo merecen cuidarse. Veamos algunas cuestiones.

De arriba a abajo:

Es fundamental que los altos cargos de las entidades prediquen con el ejemplo, teniendo un perfil en Linkedin actualizado e incluso, porqué no, con cierta actividad (echad un rato en mirar la actividad de muchos altos cargos y encontraréis sorpresas, os lo puedo asegurar)

Pero no solo con un perfil actualizado pueden dar ejemplo los directivos de una compañía. Más importante si cabe es una buena política por parte de esa organización, con directrices claras que impartir a sus empleados en cuanto a qué poner, publicar o gestionar desde sus perfiles. Esto lo deben indicar desde el departamento que corresponda, o bien buscar asesoría externa.

Distintos departamentos, distinta actividad

En las empresas no todos los empleados tienen las mismas funciones. Por lo tanto, su actividad en sus perfiles de Linkedin no debe ser la misma.¿Quién debe buscar actividad comercial, venta de productos?. Está claro que el departamento comercial gestionará Linkedin en la búsqueda de esos objetivos. Si por el contrario, tenemos que estar al tanto de nuestro sector, marcar tendencia con determinadas innovaciones, tal vez el departamento de comunicación y marketing sea el que debe marcar la pauta. Cada uno en su sitio, y la empresa por encima de todos.

Independencia dentro de un orden

Como indicaba, el profesional ha de saber que su perfil y las actualizaciones del mismo que haga van a enriquecer tanto la imagen de la entidad como la suya propia. Habrá directrices por parte de la entidad para seguir en Linkedin, pero no tienen porqué ir reñidas con acciones más personales y que sirvan para crearse más marca personal. Tened en cuenta que Linkedin es vuestro CV virtual, ¿cómo no lo vamos a cuidar?

Hay muchas empresas en Linkedin y con muchos empleados y no siempre es posible optimizar ese control. Por lo tanto, ese debe ser un objetivo claro por parte de la mayoría de las empresas si quieren tener una presencia sólida, constante y acorde a su marca en Linkedin. Y vuestra empresa, ¿actúa profesionalmente en Linkedin?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *